jueves, 23 de noviembre de 2017

Condicionamiento operante de Skinner

           El condicionamiento operante “se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce” (Reynolds, 1968), este tipo de condicionamiento explica cómo puede ser modificable la conducta a través de cambios que se realicen en  el  medio ambiente por lo tanto estudia la relación entre el sujeto de estudio y su medio.

            Los determinantes ambientales de la conducta

            Reynolds (1968) nos dice que "el término conducta se refiere a todo aquello que hacen los organismos. La mayoría de la conducta puede ser observada (...)  O puede ser escuchada." y que hay otro tipo de conducta que constituyen los pensamientos del individuo y que solo la conoce quien presente determinada conducta. Todos lo que afecte a estos organismos entonces será llamado ambiente bien sea con un efecto inmediato o que haya sido en el pasado.

           Existen dos tipos de determinantes ambientales de la conducta: uno contemporáneo y otro histórico. La conducta de un individuo va estar conformada por situaciones aprendidas en el pasado y por situaciones ocurridas en el presente. Un ejemplo de ello sería un niño que acata una orden dada por una madre no solo porque esta lo ordene en determinado momento sino porque en el pasado haya tenido alguna experiencia al no haber obedecido aquella orden que la madre de dijo. (Reynolds, 1968)

           Los determinantes contemporáneos son los que suceden mas inmediatamente y los históricos aquellos que ocurrieron en el pasado. Los determinantes históricos son mas difíciles de especificar pues se pueden ver mezcladas distintas experiencias que haya tenido el individuo, incluso con las experiencias actuales. El condicionamiento operante estudia estos dos determinantes para conocer donde se originaron ciertas conductas y poder cambiar ciertos comportamientos. (Reynolds, 1968)

           La tasa de ocurrencia también es importante a la hora de analizar los determinantes ambientales ya que es el número de ocurrencia con que se mide cierta conducta dentro de una determinada situación o ambiente. (Reynolds, 1968)

            Estímulos y Respuesta


           A la conducta se le divide en respuestas y al ambiente en estímulos. Se mencionan dos tipos de respuestas que integran la conducta: operantes o instrumental y refleja o respondiente. “En el condicionamiento operante, a estos dos tipos de respuestas se les llama operantes y respondientes” (Reynolds, 1968)

En cuanto a los estímulos existen: los estímulos evocadores la cual se da antes de las respuestas y están dentro de un contexto ambiental, son fijas y se les puede llamar respondientes. Los estímulos reforzantes por otro lado serían los que incrementan la frecuencia de las respuestas a las que siguen. Un tercer tipo de estímulo son los discriminativos los cuales acompañan a la respuesta y que su presencia hace incrementar la probabilidad de aquellas operantes que han sido reforzadas en el pasado en presencia de los mismos estímulos discriminativos. Otro tipo de estímulo es el neutral el cual no ocasiona cambios en la conducta. (Reynolds, 1968)

Reforzadores

            Otro concepto que se denota es el de reforzadores. Existen los reforzadores positivos y negativos.Un reforzador es cualquier evento que aumenta la probabilidad de que se repita una conducta, mientras el reforzador negativo implica la eliminación o ausencia de un estimulo. Estos reforzadores pueden determinar la frecuencia de la probabilidad de que se repita una conducta y hacer que la misma se mantenga o como dice la misma palabra se refuerza dicho comportamiento.. (García, 2014, p.81)


         

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:




0 comentarios:

Publicar un comentario