jueves, 23 de noviembre de 2017

Utilización del condicionamiento operante para nuevos aprendizajes y para reducir y/o eliminar conductas

Skinner realizo un experimento con ratas albinas para que las mismas aprendieran a oprimir una palanca para obtener comida. Este experimento era para demostrar que una respuesta la sigue un resultado determinado es más probable que se repita en el futuro. Este experimento consistía en:
“… una rata privada de alimento era introducida a la caja por el extremo opuesto a donde se encuentra el dispositivo de la palanca y el comedero. La conducta más común que presenta el animal es husmear todo el lugar de tal manera que esta conducta la llevaba a acercarse al comedero y, por azar, oprimía la palanca y caía la porción de alimento que la rata tomaba, así terminaba el primer ensayo y se retiraba el animal. Al empezar otro ensayo se colocaba nuevamente a la rata en el extremo opuesto de la caja y se esperaba hasta que ejecutara la respuesta deseada. Esta operación se repitió una y otra vez, hasta que la rata aprendió a oprimir la palanca para obtener comida. Se logro un condicionamiento operante. Llamado así porque la conducta de oprimir la palanca “opera” sobre el ambiente. En este experimento, Skinner tenía control del medio, del animal y de las consecuencias de su comportamiento, y pudo establecer algunos de los principios del aprendizaje.” (García, 2014, p.80)

Las teorías de la conducta dicen que “el aprendizaje es un cambio en la tasa, la frecuencia de aparición o la forma de comportamiento (respuesta), sobre todo como función de cambios ambientales.” (Schunk, 2012). Este aprendizaje es consecuencia de los estímulos y las respuestas de las que se hablan en el condicionamiento operante y que por lo tanto este aprendizaje es más factible de repetirse con los refuerzos positivos y por el contrario de detenerse con refuerzos negativos.

Entonces es así como se utilizan estos conocimientos para la obtención nuevo aprendizaje o la eliminación de conductas “el reforzamiento positivo y el negativo producen el mismo efecto: aumentan la probabilidad de que la respuesta se repita en el futuro en la presencia del estímulo.” (Schunk, 2012), estímulos se utilizan para que una conducta se repita o deje de darse, mientras que los reforzadores potencian la respuesta y que esta pueda mantenerse en el tiempo.


Los teóricos de esta corriente sostienen como explicación al proceso de aprendizaje que este “no necesita incluir pensamientos y sentimientos, no porque esos estados internos no existan (puesto que en efecto no existen), sino porque tal explicación se encuentra en el medio y en la historia de cada quien” (Schunk, 2012)






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

García, Eva Laura (2014): Psicología general. Grupo editorial Patria. 3era edición. México. (Libro en línea). Disponible en: https://books.google.co.ve/books?id=a5uEBgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

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